10 de agosto de 2013

La exposición colectiva “Encuentros y Esencias"



Inauguración exposición "Encuentros y Esencias" Agosto/9/2013


La exposición colectiva “Encuentros y Esencias” logra mostrar una selección de obras (Pinturas y esculturas) llenas de cercanía y profundidad. Así como de texturas y contrastes entre tonos que se dan en cada obra.

Lugares como Plazarte , corporaciones como Génesis, eventos como bulevares artísticos, galerías, museos, espacios públicos donde se promueva el arte y nuestros talentos; vitrinas/virtuales como IncubarteMed son los que necesita la ciudad.
Lugares que invitan al espectador a "activar" su mirada y "despertar" a nuevos significados y reflexiones.

Se ha destacado la necesidad de dar un empuje al arte para hacer de éste un elemento clave en el modelo de ciudad cultural, para que Medellín se consolide como sede cultural Colombiana.
El impulso a la cultura es fundamental para una sociedad con valores y comprometida con el desarrollo.
La definición más apropiada consiste en entender la cultura como un proceso abierto que tiene bajo su sentido la diversidad humana.

La cultura, la tradición y la modernidad. La mezcla entre lo propio y lo ajeno, lo de dentro y lo de afuera, los que vienen para quedarse y los que se van a otras tierras. Las actividades tradicionales y las nuevas economías conforman un crisol de identidades que a todos nos envuelven, más aún en esta fase global de la civilización humana. Una de las facetas de este conglomerado identitario atañe a las costumbres y a las tradiciones propias que aunque lamentablemente están cada vez más diluidas, aún perduran entre nosotros. El reto consiste en no perderlas de vista, en reconocerlas y preservarlas en un mundo cambiante y que tiende a la homogeneización.

El sentido de pertenencia a un lugar y a sus gentes son signos de identidad comunes que los artistas plásticos van plasmando y edificando, y así mismo van impulsando y mostrando el camino hacia una nueva dimensión de la cultura.
Por eso nos parece muy importante concienciar y mantener nuestro compromiso social, porque la ciudad, el país cuente con eventos y lugares donde la memoria colectiva, la sabiduría popular, la historia reciente, el patrimonio tangible e intangible de nuestro pueblo no se pierdan y se perpetúen a través del tiempo, por medio de nuestros artistas plásticos.
Ir desparramando colores y sueños, que broten al ritmo de la vida y de la luz de las paletas y pinceles, del cincel y martillo, la forja y el tallado de nuestros mejores pintores y escultores e ir en búsqueda constantes de esos lugares privilegiados desde donde proyectan sus claros mensajes a la conciencia nacional, mejorando los corazones de los hombres y mujeres jóvenes y niños de esta tierra nuestra es esta labor, al mismo tiempo hermosa y conmovedora.


María Jiménez V

No hay comentarios:

Publicar un comentario